Pago seguro
Pago seguro Para tu seguridad y protección
Atención al cliente
Atención al cliente Excelente servicio personalizado
Entrega rápida
Entrega rápida En 2-3 días hábiles
Devolución gratuita
Devolución gratuita En 2-3 días hábiles

HAY VINOS QUE SE CIERRAN CON TAPÓN DE ROSCA Y OTROS CON CORCHO
¿SABES PORQUÉ?

Todos sabemos que velada perfecta es aquella en la que se descorcha una botella de vino y se pasa la tarde a su alrededor, haciendo que cada momento cuente. El lugar no importa y la compañía es decisión de cada uno. El vino es social y romántico. Tiene algo de ancestral y moderno. Nunca pasa de moda y siempre es una buena idea, ya lo tomes en una terraza, lo sirvas en tu casa o lo lleves como invitado a la de otros.

Existe una cultura en torno al vino, y es que España es el país donde mejor vino se bebe a mejor precio. Y esto también nos ha llevado a ser algo snobs en su elección y su cata. Todos alguna vez lo hemos batido en la copa y nos lo hemos llevado a la nariz haciéndonos los entendidos.

Por eso en Mesa16 queremos darte unos tips para que entiendas conceptos básicos que se generan en torno a esta bebida.

Desde hace unos años se ha creado cierto debate alrededor de los tapones que cierran las botellas de vino. Se habla mucho de las ventajas del corcho natural o sintético, frente a la silicona y a la rosca, pero la verdad es que, en la mayoría de los casos, se desconocen las características y ventajas de cada uno de ellos. ¿Se trata de vino de peor calidad? ¿Por qué no lleva corcho? ¿Cuál es mejor?

Está claro que los tapones son esenciales porque el vino necesita respirar, ya que de esta forma la oxigenación se produce poco a poco y se consigue que el vino evolucione. Pero la presión de los ecologistas y los elevados costes económicos han favorecido que se planteen alternativas al corcho natural.

Hasta hace poco tiempo, el corcho era el único material que reunía las condiciones óptimas necesarias para la conservación de las botellas de vino. El tapón de corcho tiene la capacidad de limitar la entrada de oxígeno en el interior y retrasar así la oxidación natural del vino ya que es un material poroso e impermeable extraído cuidadosamente de la corteza del alcornoque (sin dañar el árbol), el cual es originario del Mediterráneo.

Para hacer frente a los posibles problemas por el uso del corcho, sobre todo económicos, se han diseñado alternativas de taponado, como los tapones de corcho sintético, los de silicona y las cápsulas metálicas de rosca. Entonces, ¿quién nos metió en la cabeza la idea de que el corcho era el tapón ideal?

Debido al cambio de hábitos del consumidor, ha cambiado la filosofía de introducir productos nuevos ya que los productores de vino quieren acceder a un consumidor fresco y dinámico que busca cosas novedosas, no la tradición estricta. Por ello se apuesta por el tapón de rosca. Es el más fácil y cómodo de abrir, ya que no se necesita sacacorchos. Se utiliza para vinos jóvenes, de consumo inmediato. También en los vinos blancos, cuya frescura se mantiene y, pueden almacenarse de forma vertical.

La costumbre de los tapones de rosca se está asentando principalmente en el sector de la hostelería, por su coste y porque es muy práctico, al permitir abrir y cerrar rápidamente la botella y servir el vino por copas.

La aparición y uso de este tipo de tapones lo han extendido los productores de vino de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, principalmente. Países de influencia anglosajona que son nuevos productores de vino a nivel mundial y que han obviado el uso del corcho como elemento de cierre.

En cambio, España, Portugal y Francia, productores de corcho, siguen apostando por el tapón de corcho tradicional. Este tapón es el más adecuado para los vinos de guarda, que se espera, mejoren con el tiempo en botella. Es idóneo para los crianzas, reservas y grandes reservas.

Las botellas taponadas con corcho deben colocarse inclinadas para evitar que este se seque. Mientras el corcho esté mojado, se expande sellando la botella más fuerte y dosificando la entrada de aire de la atmósfera casi al mínimo, aportando al vino el oxígeno que se encuentra almacenado en el interior del corcho, de forma natural. El hecho de abrir una botella es todo un ritual y siempre es importante disponer de un sacacorchos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.